HISTORIA
Si nos remontamos a los orígenes de la distribución eléctrica en Argentina, allá por el año 1900, el servicio eléctrico únicamente en las grandes ciudades, por empresas de capital extranjero. Era un oligopolio basado en el control de condiciones técnicas de difícil acceso para los actores locales.
En el interior van surgiendo necesidades y soluciones, prestándose el servicio de diversas maneras. En el año 1945, situación de post-guerra (WWII) se realiza la estatización de estas empresas extranjeras que operaban en las grandes ciudades. Esta estatización, no alcanzó a las pequeñas localidades.
Varios años antes, en el interior del país, distintos grupos de personas, deciden autoprestarse el servicio, organizándose en una Cooperativa, así se comienzan a fundar las Cooperativas Eléctricas. La mayoría de éstas, trabajan en zonas de baja densidad poblacional, con baja escala de operación. Situación que genera una zona poco atractiva para un actor económico que busque rentabilidad.
En el caso de nuestra localidad operaba, desde 1928 la usina del señor Baratelli, una pequeña generadora y distribuidora de electricidad en corriente continua. La misma contaba en la generación con dos motores Campbell monocilíndricos de 50HP a 230 RMP y un motor Ruston bicilíndrico de 100HP, ambos con arranque por aire comprimido. En cuanto a la distribución contaba con un plantel de cobre de 50mm2 y 75mm2. Estas instalaciones cubrían sólo una parte de la localidad, debido a las fuertes caídas de tensión dada la imposibilidad de transformar la corriente continua en aquellos años. Por la zona norte encontraba como límite a la calle Murray Fox, y la sur a la calle Mburucuyá.
Como dato de color, pensemos que la potencia disponible aquella vez para toda la localidad (200HP) son alrededor de 150kW, potencia superada por todos los puestos de transformación actuales, que al día de hoy son alrededor de 25.
El propietario no podía ampliar el parque de maquinarías que ya eran obsoletas, el consumo se encontraba en aumento. Aparecieron consumos puntuales como el Hospital local, al cual no se podía abastecer, esta usina operó hasta 1963.
Unos años antes, algunos vecinos organizados, ya habían comenzado a formar la Cooperativa Eléctrica Limitada de Norberto de la Riestra, que comenzó sus funciones el 3 de octubre de 1959. Lleva casi 60 años brindando servicios a la comunidad, tanto de energía como de gas y ahora de sepelios. Siempre a disposición de la sociedad riestrense en su totalidad.
Desde sus orígenes hasta la actualidad hemos desarrollado el entorno de la localidad para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, el pueblo de Norberto de La Riestra.